ACTIVIDAD 1.1
a)
¿Qué es la TASA TOBIN?
Es la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones
Financieras Internacionales. Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien
de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.
b)
¿Hay otras ideas similares?
Sí, una tasa que se
remonta a principios de los años 70 y consistía en una "comisión" sobre los movimientos especulativos de divisas.
c)
¿Cuánto se podría recaudar?
Se recaudaría, a
partir de 2014, unos 57.000 millones de euros anuales.
d)
¿Es factible?, ¿Qué opinan
en Europa?
Sería difícil
llevarlos a la práctica, puesto que las grandes corporaciones harían lo
imposible por encontrar fórmulas fiscales que les ayudaran a esquivarlas.
ACTIVIDAD 1.2
a. Explica el cuadro anterior
El cuadro habla sobre la Globalización. Está tiene dos
claras ventajas: el crecimiento económico y la apertura cultural, así como
también tiene unas claras desventajas: el poder de las multinacionales, menos
cobertura social y más deuda externa.
Este concepto tiene tres enfoques distintos:
-El tecnológico, (avance de las TIC) que ha permitido el
acceso de más personas a la tecnología, romper barreras geográficas y una mayor
colaboración e integración entre estamentos, Gobiernos y organizaciones.
-El social (generar sociedades más heterogéneas) a través
del cual se consigue conciliar la libertad
individual, el sentido de pertenencia y conjugar progreso, equidad y
democracia.
-El económico, a
través del cual se ha conseguido una impulsión de nuevas tecnologías que se
amplían en nuevos horizontes de trabajo para el país.
ACTIVIDAD 2.2
Crisis
alimentaria, ¿cuáles son los efectos que la han desencadenado?
La muerte infantil, las enfermedades y el atraso, tanto
en la población como en la nación.
Actividad 2.3
EJERCICIO: Ubica
cada uno de los siguientes acuerdos de integración en su lugar correspondiente
y resumen sus características diferenciadoras.
Unión Europea, NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte),
Acuerdo de refinación entre Bolivia y
Cuba, Mercosur, Estados Unidos, EFTA (Asociación Europea de libre
comercio), Acuerdo entre España y
Albania para promover inversiones, Aladi, Caricom, SACU, UNA, CEDEAO.
ESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN
|
EJEMPLO
|
CARACTERÍSTICAS
|
Comercio
Preferencial
|
• Acuerdo de refinación entre
Bolivia y Cuba
•Acuerdo entre España y Albania para
promover inversiones.
|
Otorga
acceso preferencial a determinados productos de determinados países
|
Área libre
comercio
|
• NAFTA
• Mercosur
• EFTA
|
|
Unión
Aduanera
|
• Aladi
• CEDEAO
|
Se establece una tarifa
exterior común
|
Mercado Común
|
• UNA
• Estados
Unidos
|
|
Unión
Económica
|
• Caricom
• Unión
europea
|
Comparten un mismo
mercado, y una misma moneda
|
Integración
Económica Total
|
•SACU
|
Los países pretenden
beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al
comercio.
|
CUESTIONARIO
1.
Tras el
visionado de la presentación anterior realiza un breve resumen de la misma.
La presentación habla sobre la Unión Europea, hablando de
todas sus características, tanto económicas como sociales. En las primeras
diapositivas, se ve la evolución de la UE, desde los países fundadores hasta
los actuales. También se habla de los distintos órganos administrativos, como
el Parlamento Europeo o el Consejo Europeo.
Actividad 3.5
Examina con
atención la información que se presenta en la tabla e intenta contestar las
preguntas siguientes:
a)
¿Se observan
diferencias en cuanto a la solvencia y liquidez en las diferentes áreas
geográficas?
Sí, porque las riquezas mundiales están muy mal repartidas.
b)
¿En qué áreas es
más grave la deuda extrema?
En África y en América.
c)
Intenta resolver
la siguiente cuestión con ayuda de tus compañeros ¿crees que es indiferente
para el Gobierno de un país el hecho de que sus acreedores sean otros países o
bancos, o por el contrario esos acreedores sean residentes en el país?
No, no les es indiferente ya que al Gobierno de esos países
le conviene que sean otros sus acreedores, y éstos si son países
subdesarrollados es mejor, para los países desarrollados, tenerlos bajo su
control.
Actividad 3.7
Lee con atención el siguiente texto e intenta
identificar en él las diferencias entre los países desarrollados y pobres.
Hay muchas diferencias entre los países desarrollados y
los que aún no han sido capaces de salir de la pobreza. En los países obres muchas
personas mueren de enfermedades sencillas solamente porque no tienen un
conocimiento sobre cómo tratarlas como tienen los países desarrollados. Esa
diferencia entre el conocimiento es una de las principales que existen, a parte
de la económica. Otra diferencia entre
los países pobres y ricos es que los primeros tienen menos instituciones para
certificar la calidad, imponer el cumplimiento de las normas y contratos y
recopilar y difundir la información necesaria para las transacciones
comerciales.
Actividad 4.2
AUTOEVALUACIÓN
1) ¿Cuál de los siguientes
grupos se engloba dentro de la balanza por cuenta de capital?
a) Balanza de inversiones en cartera.
b) Balanza de compra-venta de activos inmateriales.
c) Balanza de transferencias corrientes.
d) Balanza de renta.
|
2) Si sube el precio del euro
con respecto al dólar, ¿sucede alguno de los hechos siguientes?
a) Ninguno de los dos.
b) Los dos.
c) Disminuyen las exportaciones europeas a EE.UU.
d) Aumentan las importaciones europeas de productos de EE.UU.
|
3) ¿Qué nombre recibe la
diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país?
a) Balanza comercial.
b) Librecambismo.
c) Cuenta cambiaria.
d) Doble imposición.
|
4) Ordena las siguientes zonas
del planeta de mayor a menor importancia económica y comercial a nivel
mundial.
a) Estados Unidos, Unión Europea, Japón.
b) Japón, Estados Unidos, Unión Europea.
c) Unión Europea, Estados Unidos, Japón.
d) Japón, Unión Europea, Estados Unidos.
|
5) Si la Unión Europea
quisiera aumentar las importaciones europeas de productos de fuera de la
unión, ¿cuál de las siguientes medidas debería tomar?
a) Poner cuotas a la importación.
b) Apreciar el euro.
c) Depreciar el euro.
d) Establecer aranceles.
|
6) Indica la afirmación
incorrecta de las siguientes sobre el mercado de divisas.
a) Crece de una unificación centralizada.
b) Su principal defecto es la fala de transparencia.
c) Funciona las 24 horas del día.
d) Permite el intercambio de monedas de distintos países.
|
7) Si situamos en un gráfico
en el eje de ordenadas el tipo de cambio y en el de abscisas la cantidad de
divisas, ¿cómo es la curva resultante para la oferta?
a) Creciente.
b) Decreciente.
c) Paralela al eje de ordenadas.
d) Paralela al eje de abscisas.
|
8) El mercado de divisas está
destinado a agentes que realizan operaciones reales o monetarias de bienes y
servicios en el extranjero, pero no siempre es así. ¿En cuál de estos casos
no se cumple ese supuesto?
a) Expresas de exportación-importación.
b) Inversores que adquieren acciones de empresas extranjeras.
c) Agentes que se protegen de variaciones del tipo de cambio
anticipando la compra de divisas.
d) Agentes especulativos.
|
|
|
|
|
|
|
9) Señala cuál de las
siguientes afirmaciones sobre el librecambismo no es correcta.
a) Propone eliminar los aranceles a las importaciones.
b) Cada vez tiene más vigor gracias a la firma de múltiples acuerdos
de libre comercio.
c) Pretende proteger la industria local frente a la extranjera.
d) Fue defendido por economistas clásicos como Adam Smith.
|
10) ¿Qué caracteriza a los aranceles
ad valorem?
a) Limitan la cantidad que se puede importar.
b) Los tiene que pagar el exportador.
c) Los tiene que pagar el importador.
d) Gravan un bien en función de su precio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario